Fertilidad Natural - Puedo mejorar la calidad de mis ovulos

óvuloss.jpg

Os quiero compartir tanto una web: fertilidadnatural.org, como un artículo de esta web que me ha parecido interesante, sobre todo para todas las que hemos pasado "la barrera" que la medicina convencional marca como edad fértil con óvulos de calidad.

¿Puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

Óvulos
Óvulos

Aquí os doy respuesta a esta importante pregunta, esencial en todo camino de la maternidad y la buena noticia es que sí se puede mejorar la calidad de los óvulos.  Vamos a conocer un poquito la biología de nuestros óvulos para así comprender como se puede preservar y mejorar su calidad. Nosotras las mujeres nacemos con dos millones de ovocitos, son ovocitos inmaduros que tienen que madurar y convertirse en óvulos maduros fértiles. Este proceso de maduración tiene dos ciclos, uno de una duración de 8 meses y otra maduración final de un mes, que esta maduración se haga correctamente es crucial para obtener un óvulo de calidad, ya que si el ovocito no madura adecuadamente no tendrá calidad fértil.

¿Quién hace que maduren los ovocitos y que se conviertan en óvulos fértiles?

Pues nuestra directora de orquesta de las hormonas que es la hipófisis. Nuestra hipófisis genera la hormona FSH, la hormona folículo estimulante que es quién hace madurar a los ovocitos a óvulos.

Entonces el correcto funcionamiento de nuestra hipófisis, una buena secreción hormonal, va a determinar la madurez y por tanto la calidad de nuestros óvulos. Vamos a ver entonces, como puedes optimizar el funcionamiento de tu hipófisis y así  garantizar una correcta maduración de ovocitos y por lo tanto óvulos fértiles de calidad.

nueces

Pues con el aporte de nutrientes como  la vitamina E que es quién activa el funcionamiento de nuestra hipófisis, de hecho esta vitamina se llama tocoferol, “toco” significa embarazo en griego y “ferol” significa llevar, es la vitamina que“te lleva al embarazo”, los griegos ya la denominaron así hace miles de años,  por su gran repercusión en nuestra fertilidad. Y las fuentes de vitamina E son los frutos oleaginosos como las nueces, almendras, el aguacate o el aceite de oliva.

Entonces estos alimentos van a activar a nuestra hipófisis en su producción hormonal de FSH que va a realizar una correcta maduración de nuestros ovocitos y por lo tanto lograremos óvulos fértiles de calidad.

¿Qué otros factores también influyen en la calidad de los ovocitos?

También hay otros factores que intervienen en la calidad ovocitaria, como la calidad de la membrana externa del óvocito. Ya que la membrana externa del óvocito es la que es bioquímicamente sensible, receptiva al mensaje hormonal de FSH de la hipófisis y en función de la calidad de esta membrana va a madurar el ovocito.   Por esto, con la edad, lo que le sucede a nuestros ovocitos es que su membrana externa envejece, igual que lo hace la piel, volviéndose menos reactiva al mensaje hormonal hipofisario, y se generan óvulos de peor calidad, por esto cuando nos acercamos a la menopausia la hipófisis aumenta la cantidad de FSH en un intento de mejorar la maduración de los ovocitos, ya que su membrana esta menos reactiva.

Entonces si nosotras mejoramos la calidad de la membrana ovocitaria, la haremos más sensible, receptiva al mensaje hormonal de la hipófisis y mejoraremos la maduración y la calidad fértil de los óvulos.

zanahoria

¿Y como podemos mejorar la membrana externa de nuestros ovocitos? Pues con todo aquello que protege y mejora nuestra piel y tejidos, con vitaminas como el betacaroteno y los ácidos grasos esenciales.   El betacaroteno presente el todos los alimentos de color naranja y amarillo, como zanahoria, calabaza, melón, melocotón o piña, es una vitamina que protege y optimiza todos los tejidos, como la piel, y también claro está, la membrana externa de nuestros óvulos, que puede considerarse una piel.

Y los ácidos grasos esenciales cuyas fuentes dietéticas con los frutos oleaginosos, que ya hemos nombrado, son los componentes de las membranas celulares y las mantienen saludables, entonces también mejoran la calidad de la membrana ovocitaria y la hacen también más reactiva al mensaje hormonal madurativo de la hipófisis.

También está el factor de la salud medioambiental, ya que cotidianamente estamos en contacto con productos químicos que afectan negativamente a nuestra fertilidad, ya que estas sustancias, se comportan como hormonas y desequilibran nuestro sistema hormonal o afectan a nuestra calidad ovocitaria, ya que producen daño del material genético que contienen los óvulos.

Estas sustancias, las encontramos en los productos de limpieza, en los de higiene personal, en la cosmética, en los ambientadores, materiales de bricolaje o los plásticos. Entonces, cuando se siguen recomendaciones de salud medioambiental como son evitar o reducir nuestra exposición a estas sustancias nocivas, o se eligen productos que nos las contengan, estamos protegiendo de daño a nuestra calidad ovocitaria. Y para todas aquellas sustancias, que no podamos evitar, el favorecer la depuración de nuestro organismo, activando órganos como nuestro hígado, encargado de depurar las sustancias químicas nocivas, también va a preservar nuestra calidad ovocitaria.

Y hay alimentos “estrella” para la optimización de la depuración hepática comoescarola, rúcula, brécol, alcachofa o cebolla.

Para finalizar decir que yo en mi consulta de fertilidad natural, constato como las personas mejoran su calidad ovocitaria, ya que personas que tienen baja reserva ovárica, o menopausia precoz, que la única propuesta que les hacen las clínicas de reproducción asistida es la donación de ovocitos, están consiguiendo embarazos espontáneos, claro está con sus propios óvulos, y aquellas personas que en lamisma situación, eligen los tratamientos de reproducción asistida, están logrando el embarazo por fecundación in vitro con sus propios ovocitos, ¡Entonces sí puedo afirmar que la calidad de los óvulos se puede mejorar!.

Fertilidad Natural Puedo mejorar la calidad de mis ovulos.

Virginia Ruipérez González