Guía para remojar o activar correctamente los frutos secos

frutos secos Spiraldia.jpg

Tenemos integrado remojar las legumbres. Pero es igual de importante remojar o activar los frutos secos antes de consumirlos. Cada vez me encuentro más restaurantes dónde puedo leer en sus cartas “con cereales y/o frutos secos activados”, hecho que reconozco me saca más de una sonrisa. No es muy habitual, también es cierto, pero me alegra mucho ver como poco a poco fuera de casa puede estar tranquila con el proceso previo a los ingredientes que me ofrecen. No vale sólo que sean ecológicos o de restaurantes de confianza si no se “trabajan” correctamente.

Al igual que abogo por lavar y remojar durante 24h. el arroz integral antes de hervirlo, los frutos secos también debemos remojarlos y ya después podremos tostarlos y envasarlos una vez estén fríos.

¿Por qué remojarlos?

La mayoría de los frutos secos tienen inhibidores de enzimas que los protegen en las primeras etapas de crecimiento. Estos inhibidores de enzimas, como el ácido fítico, pueden inhibir la absorción de nutrientes, de ahí que sea recomendado remojarles en agua para que sean neutralizados. De nada sirve hincharnos a comer frutos secos pensando en sus bondades si finalmente lo que conseguimos es que inhiban lo que pretendemos absorber. 

Además, al remojarlos eliminamos el polvo y los residuos acumulados en el transporte contribuyendo a un sabor más agradable. 

Idealmente, el remojo debe hacerse a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que algunos más duros requerirán un mayor tiempo de remojo. Pero a la vez es importante no exceder el tiempo de remojo porque comprometeremos sus valores nutricionales, el sabor y la textura, se nos quedarán blandos.

Por otro lado, algunos frutos secos como las nueces macadamia no tienen inhibidores de enzimas y solo necesitan enjuagarse o remojarles muy brevemente, o si en alguna receta se recomienda el remojado será para ablandarlas y facilitar luego el proceso de mezcla con un batidora o procesador o buscando conseguir una textura determinada.

¿Cuánto tiempo debo remojar cada fruto seco?

ALMENDRAS - 8 A 12 HORAS

Almendras spiraldia.jpg

Las almendras crudas tienen la mayor cantidad de nutrientes en comparación con cualquier otro fruto seco y son una fuente rica de vitaminas E, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Este fruto también contiene zinc, selenio, cobre y niacina (vit.B3).

NUECES - 4 HORAS

Considerado un "alimento para el cerebro" debido a la alta concentración de grasas omega-3, las nueces contiene una variedad de vitaminas y minerales reconocidas para la salud cardiovascular y la mejora de la función mental.

AVELLANAS - 4 A 6 HORAS

Rico en proteínas y grasas insaturadas con cantidades de tiamina y vitaminas B. Poder ser molido para hacer harina.

SEMILLAS DE GIRASOL - 4 A 6 HORAS

Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E. También son ricas fuentes de magnesio y selenio.

SEMILLAS DE CALABAZA - 4 A 6 HORAS

Excepcionalmente, las semillas de calabaza contienen vitamina E en una amplia variedad de formas biodisponibles, así como altos niveles de zinc, manganeso, fósforo, magnesio y hierro, y otros fitonutrientes.

COPOS DE AVENA GRUESOS - 8 HORAS

La avena integral contiene beta-glucano, una fibra soluble que puede contribuir a la salud del corazón bajando los niveles de colesterol. La avena es también una buena fuente de proteína, calcio, hierro, manganeso, folato, vitamina E, vitaminas B y antioxidantes.

ANACARDOS - 2 HORAS

Los anacardos tienen un alto contenido de grasas mono-saturadas con minerales que incluyen cobre, magnesio, tiamina, calcio y niacina.

PISTACHO - 2 A 4 HORAS

Pistacho Spiraldia.jpg

Además del cobre, el manganeso y la vitamina B, los pistachos contienen dos antioxidantes que no se encuentran a menudo en otras nueces: luteína y zeaxantina. Estos han sido asociado con la salud ocular y la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la degeneración macular.

PIÑONES - NO REMOJAR, SOLO ENJUAGAR

Los piñones son ricos en proteínas y grasas con aminoácidos, vitaminas B, manganeso, cobre, magnesio, zinc y potasio. La variedad “Piffion” es alta en vitamina B1 y los variedad europea destaca por una mejor fuente de hierro.

NUECES DE MACADAMIA – NO REMOJAR, SOLO ENJUAGAR

Ricas en grasas monoinsaturadas, las macadamias contienen selenio, calcio, hierro, magnesio, potasio, antioxidantes naturales y son una buena fuente de fibra.

NUEZ PACANA (PECANS) - 4 A 6 HORAS

Las pacanas contienen ácido oleico, vitaminas, minerales y fibra dietética. Las nueces pecanas son reconocidas por su protección neurológica y están clasificadas como las más altas en antioxidantes.

NUECES DE BRASIL - 2 A 4 HORAS

Las nueces de Brasil son especialmente ricas en ácidos grasos monoinsaturados y una buena fuente de vitamina E y minerales como el selenio, potasio, hierro, calcio, manganeso, fósforo, y zinc.

Creo que con esta guía te va a ser más sencillo disfrutar de tus frutos secos favoritos mejor y de manera más digerible ;-)

A disfrutar!

Ana B. González. Asesora Nutricional. 

nutricionconana@spiraldia.com