Protégete de tu Protector Solar: tu primera línea de defensa

Ningún protector solar es perfecto

A pocos días de que llegue el verano y con una ola de calor sin precedentes, toca comprar un protector solar.

Y lo que parece ser una tarea rápida se convierte en una laboriosa y complicada búsqueda. La siguiente lección es aceptar que ningún producto solar es perfecto, o yo no le he encontrado.

Si nos paramos en los lineales de parafarmacia, wahoo! Otra complicación surge en ¿cómo leer esa pequeñísima letra para ver sus componentes? Obviamente en marketing no se deja nada al azar ;-) y después toca entender qué significa lo que logramos leer… enfin…

Protectores químicos (los de toda la vida) y alternativas

Sombrilla Spiraldia

Pero vamos a centrarnos en las alternativas más saludables y no voy a hablaros de los protectores solares convencionales que son filtros químicos (suelen contener oxibenzona y/o dioxibenzona) y que actúan como disruptores endocrinos, interfiriendo en el sistema hormonal, además de taponar nuestra piel y con ello la salida del sudor, impedir la síntesis de la vitamina D y contaminar el medio ambiente: si las barreras de coral no están suficientemente amenazadas estas cremitas químicas no les ayudan para nada.

La mejores alternativas no se aplican en la piel: buscar una buena sombra, un estupendo sombrero, una sombrilla, un buen árbol, un traje de neopreno,… aprovechar el amanecer y la puesta de sol, a la vez que evitar si o sí exponernos entre las 13h. y las 15h. y cuidar mucho la exposición entre las 12h. y las 18h.,…

Pero éstas opciones seguro ya las conocías aunque no las apliques siempre y yo quiero que nos centremos en los protectores solares con filtros físicos, también llamados minerales o bloqueadores solares porque hacen de verdadera pantalla.

protectores minerales

Los protectores solares minerales, físicos o bloqueantes son famosos por dejarnos al aplicarlo la piel blanca, efecto geisha :-) Ya os dije que perfecto no había encontrado aún ninguno.  Pero puestos a elegir, prefiero siempre éstos, claro!

Ya los van perfeccionando pero a veces a costa de introducir otros “ingredientes” que me gustan menos, como las nanopartículas, y aquí os dejo lo que opina la Comunidad Europea al respecto: Óxido de Zinc en modo de nanopartícula.

Aunque parece que la clave está en saberlos aplicar correctamente, en este video de menos de minuto y medio nos dan trucos: Cómo aplicar un protector solar mineral

Estos protectores suelen llevar o dióxido de titanio y/o óxido de zinc.

El dióxido de titanio protege bien contra los rayos UVB y los UVA de ondas cortas, pero no logra bloquear bien los UVA de onda larga.

El óxido de zinc es el único agente de protección solar que proporciona un amplio espectro de protección contra los rayos UVA y UVB.

Otros beneficios del óxido de zinc es que tiene propiedades curativas y antimicrobianas y no suele causar reacciones alérgicas. Por eso suele estar presente como ingrediente apto para la piel con rosácea, sensible o propensa al acné, ya que se le considera no comedogénico. Es tan suave que incluso se utiliza en las pomadas para bebes.

Si podemos elegir, la primera opción que yo os propongo es que sea un Protector Solar Físico o Mineral con óxido de zinc sin nanopartículas. Si las lleva debe indicarlo (nano). La segunda opción que contenga óxido de zinc con nanopartículas en niveles adecuados, claro. La tercera que lleve dióxido de titanio sin nanopartículas y por último dióxido de titanio con nanopartículas.

Atención!

Si son químicos, los convencionales, o contienen nanopartículas debemos procurar no elegir el formato spray, ya que permitir la inhalación de sus componentes y mucho menos, aunque sea más cómodo de aplicar, echárselo a niños.

Exposición solar Spiraldia

Los protectores solares químicos actúan absorbiendo los rayos del sol que causan arrugas y melanomas, los protectores solares minerales los desvían.

El uso de la protección solar ha aumentado muchísimo, pero sin embargo el Instituto Nacional del Cáncer informa que la tasa de nuevos casos de melanoma se ha triplicado desde los años setenta.

Y con ello la conclusión sería que ningún protector del tipo que sea nos va a impedir desarrollarlo, ya que influyen otros muchos factores más, las horas y los momentos de exposición, las veces que te lo aplicas, la predisposición genética que tengas, las veces que ya te has quemado, la exposición a otros químicos,… por lo que aquí el sentido común es vital. Ponerse el mejor protector solar del mercado a las 11h. de la mañana en la playa, pasarse el día bajo el sol y olvidarse de él hasta el día siguiente obviamente no es hacer buen uso del sentido común ni de nuestra piel.

Marcas y productos solares físicos o minerales

Cada vez aparecen más, afortunadamente, y como os decía más conseguidos, pero luego cada cual tiene su experiencia y un tipo de piel distinta, aquí sólo cabe el prueba-error.

Protectores minerales Spiraldia

Según la organización ewg uno de los que mejor puntuación tiene es el “Badger Tinted Sunscreen Cream FPS 30”, pero como os comento dependerá de tu piel y de la forma de aplicarlo, no todo el mundo está encantado con él. Para comprarlo aquí en España sólo lo he encontrado por Amazon. Si pasáis por EEUU seguro os será fácil y más económico de adquirir.

Los que podéis adquirir más fácilmente en España oscilan entre los 18-25€. Los que más habituales contienen tanto dióxido de titanio como óxido de zinc pero no nanopartículas o no lo he visto especificado:

Os dirección a las webs de dos marcas francesas que podéis encontrar en herbolarios y tiendas eco además de por internet, una es Alga Maris, que sus laboratorios no están muy lejos, en Biarritz y otra es Acorelle. Y otras dos marcas italianas, una es BEMA y otra es Bjobj. Pero hay muchas más, la española Amapola bio-cosmetics, la también francesa Alphanova que no utiliza óxido de zinc,… y podría seguir. 

Pero ahora os toca elegir a vosotros y ya me contaréis vuestra experiencia ;-)

Protegerse es fundamental, como vemos el cáncer de piel está aumentando y a veces nos descuidamos demasiado por obtener un bronceado.

Un buen sombrero para protegernos Spiraldia

Hidrátate bien por dentro y por fuera, usa aceites naturales para hidratar tu piel, come sano, incorpora antioxidantes naturales: fruta y verdura. Hazte con un buen sombrero, una buena sombrilla o sombra y no expongas tu piel todo el día al sol y si lo haces, por favor, hazlo con protección y disfruta :-)

Buen verano!!

Ana B. González. 

Asesora Nutricional. Transforma tu alimentación y transformarás tu vida.