¿Consumes suficiente Omega 3?

Omega 3 - Pescado azul

Si, ya sé que nos dijeron que era mejor el pescado blanco (Bacalao, Lenguado, Merluza, Rape, Congrio, Gallo, Rodaballo,…) que el azul (Anchoa, Atún, Sardina, Salmón, Bonito, Caballa, Cazón, Chicharro, Lamprea, Palometa, Pez espada, Angula,…) y ahora recomendamos incrementar el consumo de pescado azul, el responsable es el: Omega3.

Sardinas fuente de Omega 3

Lo que ocurre es que el omega 3 que estos pescados azules contienen es un ácido graso esencial que nuestro cuerpo no es capaz de generar endógenamente en las cantidades necesarias, es decir, hay que tomarlo a través de los alimentos.

¿Y para qué es sirve este ácido graso? Pues para cosas importantísimas, por ejemplo:

  • Mejora el funcionamiento de las neuronas, por lo que ayuda a prevenir Alzheimer (tengo a mis padres a tope con el omega 3 ;-) )
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol, previene la formación de coágulos, fluidifica la sangre,…
  • Mejora los problemas de piel: psoriasis, dermatitis atópica,…
  • Posee efectos antidepresivos
  • También antiinflamatorios
  • Disminuye los dolores de la regla

Y si quieres cuidar tu peso es un "must" como dicen ahora, vamos, qué no falte en tu alimentación.

¿Cuántas veces debo tomar pescado azul?

Mi recomendación es consumir pescado azul 3 veces por semana (entre 200 y 250gr.). A ser posible pescados pequeños: sardinas, boquerones, anchoas,… que los grandes, que sé que gustan más: atún, salmón, emperador,…  son los que más metales pesados contienen. Y si lo que arreglamos por un lado lo estropeamos por otro...

Si no comes pescado, ya sea por llevar un tipo de alimentación más vegetariana o porque sencillamente no te gusta o no quieres consumirlo o el azul no te gusta o no te sienta bien (son más pesados de digerir) te recomiendo apoyarte en opciones vegetales como las nueces (sin pasarte, que son muy calóricas) o las semillas de chía (no más de 1 cucharadita al día y bien masticadas para extraer sus propiedades). Aunque ciertamente en estos casos yo incorporaría al menos el aceite de krill como suplemento, con las opciones vegetales se nos queda corto. 

Si te pasas a los suplementos de Omega 3, para digerirlos mejor y que no repitan demasiado, guardarlos en la nevera y tómalos con las comidas.

Y si quieres pedir tu consulta de nutrición, mándame un email a: nutricionconana@spiraldia.com

Ana, tu asesora nutricional. Transforma tu alimentación, transforma tu vida.

Julio 2016.