Cómo aprendí a dormirme en menos de 1 minuto

Hola de nuevo, cómo estáis? Si, ando algo desaparecida. Voy a ver si lo remedio poco a poco ;-)

Os propongo un reto para comenzar este 2015, poner en práctica este método: 4-7-8, sobre todo si te cuesta quedarte dormida o dormido al acostarte.

Cómo aprendí a dormirme en menos de 1 minuto

Si practicas algún tipo de yoga seguramente no lo necesites, al fin y al cabo se trata de relajarse activando a través de la respiración el sistema parasimpático. Pero echar un ojo al método que me ha pasado una amiga, yo voy a probarlo hoy mismo. Ya me contaréis si os funciona.

Como todo método imagino que se necesitará de práctica para hacerlo más efectivo, así es que tampoco te desesperes o abandones si ves que te cuesta coger el ritmo de esta respiración. Todo lleva su tiempo.Ánimo y muy buenas noches!

Cómo aprendí a dormirme en menos de 1 minuto

Con insomnio y estresada

Era la semana antes de la boda de mi mejor amiga, y mi ansiedad (nervios, además de la emoción) había llegado a niveles épicos. No estaba durmiendo, por no decir más. Una parte de eso tenía que ver el discurso como dama de honor que tenía que dar. Estaba aterrada y no conseguía apagar mi cerebro y que se fuera a dormir por la noche.

Después de tres días de yacer despierta hasta altas horas de la noche, admití tímidamente a la novia que estaba demasiado nerviosa para quedarme dormida, y ella, la futura esposa, que dormía como como un bebé la semana antes de su propia boda, me dijo que necesitaba probar el truco de respiración "4-7-8".

Ocurre que ella es una profesional licenciada en salud,  que estudia meditación, técnicas de estrés y respiración y me dijo que esto cambiaría mi vida. Sólo tienes que respirar por la nariz durante cuatro segundos, contener la respiración durante siete segundos y exhalar por la boca durante ocho segundos. Ella me explicó que esta estudiada combinación de números tiene como un efecto químico en nuestros cerebros, y frenaría mi ritmo cardíaco y me calmaría lo justo para dormir esa noche. "Funciona", me dijo. "Es una locura."

¿Cómo funciona?

No podía esperar para poner en práctica el truco, y para mi incredulidad, me desperté a la mañana siguiente sin poder recordar siquiera si llegué al octavo segundo de la exhalación porque me noqueó rapidísimo. Durante las siguientes cuatro noches previas al gran día, incluso a medida que aumentaba mi estrés, pude conciliar el sueño en un minuto usando el truco 4-7-8. También lo usé para relajarme en los momentos previos a la intervención.

Cuando te sientes estresada o ansiosa, y la adrenalina corre a través de sus venas, tu corazón late a un ritmo rápido, y tu respiración se vuelve rápida y superficial. Así que antes de entrar en los detalles sobre cómo funciona el truco 4-7-8, quería explicar en mis propias palabras lo que se siente cuando lo pruebas. Para mí, el efecto de la técnica de respiración sería casi como una droga sedante, porque a fin de contener la respiración durante siete segundos y luego exhalar durante ocho cuando la respiración es tan superficial y corta, tu cuerpo se ve obligado a frenar el ritmo del corazón. No tiene opción. Contener la respiración, y luego, lentamente, deliberadamente exhalar durante ocho segundos, provoca una reacción en cadena. Se siente como pasar de un sprint para llegar a la línea de meta, a un lento y pausado paseo relajado a través del parque.

Cuando tú comienzas, estarás desesperada por tomar otra bocanada de aire, o querrás acelerar la cuenta, pero si nos atenemos a los números (o al menos intentarlo), y no hacemos ningún salto (en otras palabras, repetimos consecutivamente el 4-7-8 sin reanudar la respiración regular), literalmente vas a sentir tu ritmo cardíaco ir más lento, tu mente más tranquila, y todo su cuerpo se va a relajar físicamente. Vas a sentirte inundada, como si fuera un calmante, una droga. Nunca puedo recordar conseguir ir más allá de la primera serie de 4-7-8.

¿Conoces la sensación de estar bajo los efectos de la anestesia, cuando estás consciente, y lo siguiente que recuerdas es estar despertando? Eso es lo que es esto para mí: Tan pronto como comienzo la práctica, lo siguiente que recuerdo es que me despierto en la mañana y ni siquiera puede recordar haber comenzado la cuenta del 4-7-8 la noche anterior. Increíble!

Ahora los detalles más técnicos: Las personas que están estresadas o ansiosas padecen en realidad una carencia crónica de respiración, porque la gente estresada respira brevemente y superficialmente, incluso a menudo inconscientemente contienen la respiración. Al extender su inhalación mientras cuenta hasta cuatro, se están obligando a sí mismas a tomar más oxígeno, permitiendo que el oxígeno pueda afectar a su torrente sanguíneo, al estar conteniendo la respiración durante siete segundos, y luego emitir dióxido de carbono de los pulmones al exhalar de manera constante durante ocho segundos. La técnica reducirá efectivamente el ritmo cardíaco y aumentará el oxígeno en la sangre, e incluso puede hacer que te sientas un poco mareado lo cual contribuye al leve efecto sedante. Instantáneamente se relajará tu corazón, mente y el sistema nervioso central en general, ya que estás controlando la respiración frente a seguir respirando bocanadas cortas y superficiales de aire.

¿Cómo puede funcionar para ti?

Las prácticas de respiración consciente son una parte de yoga y las modalidades de bienestar orientales durante siglos, pero no son tan populares en la cultura occidental. El campeón más conocido de la técnica de respiración 4-7-8 en los EE.UU., que es un poco responsable de la prevalencia que la técnica tiene entre integradores profesionales de la medicina, yoguis, y los que buscan la reducción del estrés y la relajación general, es el Dr. Andrew Weil, educado en Harvard.

Aunque no puedo prometer o asegurar (ni el Dr. Weil) que la práctica de esta técnica de respiración puede luchar contra la enfermedad o proporcionar beneficios clínicos, te puedo decir una cosa: Si te funciona como lo hizo conmigo, te ayudará a conciliar el sueño de manera más rápida. Y no sólo es gratuita, sino que también funciona en diferentes situaciones o ejemplos. Además de usarlo para conciliar el sueño en un apuro, se puede practicar si se despierta en medio de la noche y se encuentra pensando en algo que tienes que hacer al día siguiente, con el fin de volver a dormir; si usted está nervioso antes de un evento (como una boda, o dar un discurso); si usted está enfadado por algo y quiere calmarse. Mi amiga (la novia que dormía como un bebé la semana antes de su boda), le pone nervioso volar, y lo usa antes de los vuelos y durante, si el avión encuentra turbulencias.

Ahora es lo que uso para conciliar el sueño cada noche y cada mañana estoy sorprendida de lo bien que ha funcionado.

Si estás interesada en saber más, visita la web del Dr. Weil, y dime lo que piensas acerca de este truco en los comentarios abajo.

Extraído y traducido de esta web: http://www.byrdie.com/how-to-fall-asleep-fast

Ana Belén González. Salud y Nutrición. Enero 2015.