Cáncer de colon, detección gracias a la "mierdecilla"

La Asociación Española Contra el Cáncer, la AECC, quiere promover la detección precoz del cáncer de colon a través de la “mierdecilla de whatsapp”. Me ha gustado ese punto desenfadado que le han dado a la campaña, aquí os lo comparto.

En el desarrollo de esta enfermedad contribuye la ingesta continuada y a veces abusiva de carne, huevos, pollo, quesos curados o mariscos. Así como la ausencia de fibra en la dieta que fácilmente se podría obtener a través de la verdura fresca o las legumbres.

El abuso también de ciertos estilos de cocción de los alimentos como "a la parrilla", tostados, horneados o asados en detrimento de hervidos, escaldados, a la plancha,… y el exceso de sal tampoco ayudan a evitar su aparición.

Otro factor que incide es el estilo de vida sedentaria, así como los horarios de comida: cenas tardías, a última hora de la noche o justo antes de acostarse qué sólo consiguen sobrecargar los intestinos y contribuir a crear trastornos digestivos.

La parte emocional se ve igualmente afectada. La depresión, la tristeza y la melancolía, acompañan frecuentemente a este tipo de cáncer.

Si queremos prevenir o tratar, una dieta adecuada es fundamental. Así como adecuarnos a un estilo de vida más saludable.

Si necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto conmigo: nutricionconana@spiraldia.com

Ana Belén González. Salud y Nutrición. Diciembre 2014.