Levadura Nutricional vs Levadura de Cerveza

Levadura nutricional

Levadura nutricional

Lucía me preguntaba "He visto en varios post que hablas de la levadura nutricional. ¿Consideras que es mejor que la levadura de cerveza?"

Respondiendo a Lucía, os dejo aquí las características y propiedades de la Levadura Nutricional que yo he incorporado a mi alimentación hace unos meses. La conocí este verano en Los Ángeles, y además de gustarme mucho su textura y sabor, me gustaron mucho sus cualidades, se utiliza como:

Reconstituyente general, vitamínico y mineral, tanto en caso de exigencias puntuales (estrés, convalecencias, embarazo o prácticas deportivas), así como también en presencia de estados carenciales (malnutrición, anemia).

Yo ya he hecho el cambio a la levadura nutricional ;-) aunque su precio es aún más elevado. Podéis comprarla tanto en supermercados ecológicos como en herbolarios.

Propiedades nutricionales de la Levadura desactivada

La levadura nutricional es una variedad de levadura desactivada, que se expende en forma de escamas o copos y comúnmente se utiliza como un sustituto del queso en la cocina vegana. Los copos de levadura nutricional son de color amarillo y se conoce científicamente como "Saccharomyces cerevisiae".

Cuando se habla de levadura desactivada, quiere decir que cuando se mezcla con agua o azúcar, no comienza el proceso de fermentación natural. Este tipo de levadura se cultiva en una mezcla de melaza de caña y de remolacha durante siete días, momento en el que una variedad de vitaminas B se agregan a él, particularmente la llamada vitamina B-12, que se encuentra en la carne y los huevos. Luego se seca a 60 ºC para evitar la destrucción de las termosensibles y valiosas enzimas.

La levadura es rica en vitaminas (posee todo el grupo B, en especial la B12, y colina), minerales claves como el zinc, el selenio, el cromo, el magnesio y el hierro; y en aminoácidos (lisina, triptofano), enzimas y lecitina. Mejora la piel, la síntesis intestinal de vitaminas y el equilibrio de la flora intestinal.

Es importante consumir levaduras secadas a bajas temperaturas y que no tengan tratamiento de desamargado, procedimiento –lavado- que se realiza a nivel industrial para quitar el característico sabor amargo de la levadura, pero que elimina también valiosos nutrientes.

Puede utilizarse como el queso rallado, aunque no sabe igual, claro!, espolvoreado en crudo sobre todo tipo de comida, aportando así un suave sabor e infinidad de nutrientes indispensables para prevenir enfermedades.

Detalle de las “propiedades” de la levadura nutricional:

Vitaminas: tiene una gran riqueza del grupo B. Posee, por ejemplo, 34 veces más B1 que la avena y las nueces. También es rica en B2, B4, B5, B6, B12 (vitamina clave para vegetarianos), PP, H, inositol, colina, PABA y ácido fólico.

Minerales: contiene magnesio, calcio, cinc, hierro, cobre, cromo y selenio. Dado que no es un alimento y se consume a nivel de pocos gramos diarios, la levadura resulta importante por su aporte en oligoelementos o minerales traza, carentes en alimentos refinados y procesados. Es el caso del cromo, cofactor de la insulina, y cuya carencia está relacionada con los problemas en diabéticos. Tambiéndel selenio, antioxidante protector frente al cáncer, el envejecimiento prematuro y los radicales libres.

Proteínas: aporta en cantidad significativa aquellos aminoácidos esenciales (es decir que no los puede sintetizar el organismo y por ende deben provenir de nuestros alimentos). También aporta glutatión, que resulta clave para la desintoxicación hepática, la neutralización de venenos y la eliminación de desechos de células tumorales.

Por otro lado la Levadura de Cerveza…

La levadura de cerveza se obtiene en la fabricación de cerveza, por eso lo llaman subproducto, se retira la levadura y se calienta para desactivarla. A continuación, se seca y se convierte en un polvo o copos. Es este polvo o copos de levadura que es el suplemento de levadura de cerveza disponibles en las tiendas que todos conocemos.

Al igual que la Levadura nutricional, la levadura de cerveza proporciona una importante cantidad de proteínas y vitaminas del grupo B, por lo que tiene una especial incidencia en los beneficios relacionados con la piel y la buena salud emocional.

La duda surge cuando hablamos de la Cándida Albicans que es un organismo de la levadura que habita en nuestro tracto intestinal y debe ser mantenida a raya por las bacterias amistosas como lactobacillus acidophilus y bacterias espina.

La Candida se alimenta de azúcar, comidas fermentadas como la cerveza, el vinagre, los embutidos pero principalmente de hidratos de carbono simples.

Algunos creen que el consumo de levadura de cerveza o nutricional puede agravar un crecimiento excesivo de la levadura Candida existente. A día de hoy no está demostrado ya que no es una levadura activa.

Pero aún así, la levadura de cerveza se suele desaconsejar si sufres de cadidiasis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Ana Belén González. Salud y Nutrición. Octubre 2014.