Flúor y cáncer de huesos, ¿qué lleva tu pasta de dientes?

Flúorenelagua
Flúorenelagua

El flúor es el sobrante de residuos tóxicos procedentes de la fabricación de aluminio y algunos fertilizantes y se ha demostrado que daña los huesos, provocando pérdida de la densidad ósea, por ello aumenta el riesgo sufrir fractura de cadera y causa dolor similar a la artritis, osteosarcomas e incluso cáncer, y está relacionado con otras enfermedades como Alzheimer o demencia senil.

El flúor se empezó a añadir en los sistemas de agua después de la segunda guerra mundial, a día de hoy muchos países han suspendido su uso en el agua potable debido a los riesgos que conlleva para la salud. Aunque no todos, ya que sigue habiendo industrias muy poderosas de aluminio y fertilizantes que así se ahorran el coste de eliminación de estos residuos tóxicos.

higiene_bucal_ninos
higiene_bucal_ninos

Los estudios demuestran que el flúor en todos sus usos, incluyendo el agua potable pública, causa cáncer. La abrumadora evidencia muestra que la fluoración está provocando un aumento en el cáncer de hueso y muertes entre los varones menores de 20 años y especialmente en niños. El creciente aumento en el cáncer atribuible a la fluoración del hueso también puede ser debido a un aumento en el osteosarcoma causado por el fluoruro.

El flúor en la pasta dental es absorbido a través de la mucosa de la boca, y en sólo uno o dos cepillados, un miligramo de fluoruro entra en tu cuerpo.

Flúor y cáncer de huesos

Las pastas dentales convencionales llevan además de productos abrasivos que dañan el esmalte, productos químicos, además del flúor, como puede ser el SLS (Sodium Lauryl Sulfate) que además de ser el agente que produce la espuma también puede originar úlceras en la boca. De ahí, de su composición, que se nos advierta siempre que no debemos ingerirlo. Pero tranquilos, hay muchas opciones alternativas a la pasta dental con flúor. Incluso puedes preparar tu propia pasta dental en casa.

La caries dental ha disminuido en todo el mundo, sin diferencias entre los países con o sin la fluoración del agua. En el artículo “La naturaleza en nuestra boca” de Katia Ruiz en la revista Espacio Humano de este mes nos subrayan que “la salud de nuestra boca están en nuestra alimentación y en un correcto cepillado diario, lo que limpia no es la crema dental, sino la acción mecánica del cepillo que desprende la película de placa bacteriana que se forma todos los días, la crema dental es una ayuda adicional” Os dejo aquí su artículo para que veáis además como podéis prepararos vuestra propia crema dental: http://www.espaciohumano.com

A modo anecdótico os cuento este episodio:

'Niños envenenados por Pasta de dientes. Cuando la crema dental fluorada se vendió por primera vez en la década de 1950, las advertencias de que no deben utilizarse en niños menores de seis años, fueron eliminados del paquete porque dañaban las ventas! Cuando dos niños en Tacoma, Washington, comenzaron a vomitar todas las noches antes de acostarse, los médicos dijeron a los padres que su pasta de dientes era el culpable. Desde entonces los avisos de peligro de fluoruro son obligatorios en todas las nuevas etiquetas de pasta de dientes con flúor'

Hay estudios que van más allá, y lo vinculan con problemas de aprendizaje y de coordinación. Así como lo relacionan con las decrecientes tasas de natalidad ya que podría disminuir la fertilidad.

Cuidar y filtrar el agua que bebáis, mejor si es de manantial. Nunca se nos da una relación de los productos que se echan al agua que bebemos del grifo, sabemos lo que nos cuentan, que echan cloraminas para desinfectarlo, pero nada más, y nadie nos asegura su inocuidad.

Y en cuanto a la pasta dental, si preferís comprarla, tenéis muchas marcas disponibles, yo suelo utilizar Weleda, pero hay otras muchas otras.

Pasta-dentifrica-Salina Weleda
Pasta-dentifrica-Salina Weleda