Cuidado con la Leche de Soja, es muy nociva!

Hoy quería comentaros brevemente el efecto de la Bebida de Soja, llamada comúnmente, Leche de Soja, ya que me parece alarmante su rápida y gran penetración en los hogares de medio mundo.

La fantástica Leche de Soja, no es ni saludable ni fácilmente digerible. ¿Pero qué ocurre? Una vez más el interés económico prevalece ante la salud de la población.

Debemos saber que de una parte hasta aquí China se ha apropiado de la gran mayoría de los campos de soja de todo el mundo. Ahora hay excedente de soja, transgénica la mayoría, claro, cuesta encontrarla no transgénica. Y también hay mucho, mucho dinero invertido. Por lo que se han dedicado, como hemos ido viendo, a llenar los lineales de los supermercados e hipermercados con leche y yogures de soja. Tienen que vender esta producción en masa como sea. Poco importan las consecuencias, como suele suceder en una de las mayores industrias del mundo, la Alimentaria. Lo que importa son los beneficios.

Así ahora tenemos a nuestro alcance, en anuncios y artículos, un montón de información en la que nos cuentan las bondades de esta legumbre.

La industria lechera se está reinventando para reducir sus pérdidas, y si antes no le importó vender enfermedad, tampoco le va a importar ahora.

Curioso es que ni la leche ni los yogures de soja se consumen en Asia. “Los chinos no comen productos de soja no fermentados porque contienen grandes cantidades de toxinas naturales o antinutrientes que son potentes inhibidores de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de las proteínas. Tales inhibidores son proteínas grandes y compactas que no se desactivan al cocinarlas y pueden producir graves desórdenes gástricos, digestión incompleta de las proteínas e insuficiencia crónica en la absorción de aminoácidos. En animales de laboratorio dietas altas en inhibidores de tripsina causan agrandamiento del páncreas y otras condiciones patológicas, cáncer incluido” , nos explica Alfredo Embid en la prestigiosa revista "Discovery Salud".

Te enumero alguno de sus "beneficios":

  •  Reduce la temperatura corporal creando expansión y distensión en nuestro estómago.
  • Hincha nuestros intestinos creando diarreas, flatulencias e impidiendo la absorción y asimilación de los otros alimentos.
  • Con todo ello, nuestro cuerpo reaccionará con problemas de piel, problemas en el sistema respiratorio como asma, resfriados y mucosidades, muchas mucosidades.
  • Roba hierro de nuestro organismo. ‘Aunque la soja es un alimento rico en hierro, no es una buena fuente del mismo. Las proteínas de la soja no fermentada (tofu, leche y yogures de soja) forman complejos con el hierro impidiendo su absorción intestinal, e incluso del hierro procedente de otros alimentos de la misma comida‘. Olga Cuevas.
  • Interfiere en la absorción del zinc, pudiendo disminuir la potencia sexual.

Resumiendo, la Leche de Soja es muy indigesta, enfría y paraliza los intestinos, los hincha, produce gases,... pero el yogur de soja es aún peor, además de la grasa que tiene sube mucho más deprisa a los pulmones.

Y estoy hablando de la Leche de Soja, no de la Soja en si, que es una legumbre poderosa, con increíbles beneficios sobre todo para las mujeres (debido a la cantidad de estrógenos que posee), pero hay que saber utilizarla o puede llegar a ser una causa de enfermedad.

La mejor manera de tomarla y sus beneficios son infinitos e incuestionables es fermentándola, la soja en Asia sólo se consumía tras su fermentación en forma de: miso, tamari, tempeh o natto.

Si quieres consumir tofu, primeramente no abuses de él, debes hervirlo al menos 5 minutos siempre antes de cocinarlo. Mucha gente lo come crudo. Consiguiendo los mismos efectos ya descritos.

Una gran preocupación actual viene por aquellas madres que están sustituyendo la leche de vaca a sus hijos por leche de soja.

Si buscas una leche vegetal, prueba con las leches de arroz, avena o almendras. Y mejor si te las preparas tu mismo. Tu salud y la de tu familia te lo agradecerán.

Ana B. González. Octubre 2013.

Transforma tu alimentación y transformarás tu vida.